Cuando se conduce un vehículo con motor de diesel, hay que seguir unos requisitos de mantenimiento específicos. La diferencia entre un motor diésel y uno de gasolina es que el primero está diseñado para un uso prolongado, haciendo a los motores diésel más resistentes que los de gasolina y más durabilidad, por lo cual es necesario saber cuando es necesario darle mantenimiento a nuestro motor diésel.
La forma en que conduces tu vehículo contribuye al desgaste del motor, así que sé consciente del trato que se le da a tu motor. Vigila el nivel de aceite y asegúrate de que no desciende por debajo de 2/3 en ningún momento. Un motor diésel requiere cambios de aceite menos frecuentes que un motor de gasolina; en condiciones ideales, puede recorrer hasta 8.000 km antes de necesitar un cambio de aceite.
En este sentido, puedes aumentar la vida útil de su motor diesel cambiando el filtro de combustible con regularidad; el cambio de este filtro cada 30-50 mil kilómetros evitará que la suciedad y los lodos lleguen al motor y causen daños a los componentes internos.
Hábitos de conducción cómo acelerar demasiado rápido pueden aumentar el desgaste de las piezas internas de su motor; esto hace que se quemen más rápido de lo normal cuando no se mantienen adecuadamente. La causa más común de avería prematura es la falta de aceite, que lubrica todas las piezas móviles del interior de un motor para que no rocen entre sí ni se dañen de otro modo por la fricción causada por el roce de las piezas móviles.
¿Cómo revisar el aceite del motor?
- Asegúrate de que tu vehículo está aparcado en un terreno llano y al ralentí a la temperatura normal de funcionamiento (unos 200 grados centígrados) con todos los accesorios apagados, excepto los ventiladores de refrigeración y los faros.
- Abre el capó.
- Localiza el lugar donde debe introducirse la varilla de nivel de aceite de su vehículo en su tubo.
- Retira la varilla de su soporte si es necesario; a continuación, limpia cualquier residuo de alrededor de esta zona antes de volver a insertarla en su lugar; ahora apaga todos los accesorios de nuevo para que no interfieran con las lecturas tomadas, ¡esto incluye apagar los ventiladores también!
La conclusión es que los motores diésel requieren una atención especial, pero son lo suficientemente resistentes como para durar muchos años con un mantenimiento adecuado. Para que su motor diesel funcione con suavidad y eficacia, debe cambiar el aceite con regularidad (cada 8.000 km aproximadamente). También es necesario cambiar el filtro de combustible cada 45-70 mil kilómetros y realizar otras comprobaciones rutinarias de cosas como correas, mangueras y fluidos.
Si tienes un motor diésel, es importante que programes con regularidad el mantenimiento de tu motor. En DCW podemos ayudarte al cuidado de tus motores diésel, recuerda que contamos con servicio a domicilio en el estado de Nuevo León. Si sigues estos consejos y recomendaciones, te asegurarás de que tu coche funcione sin problemas durante muchos años.