Mantener tu auto en condiciones óptimas es necesario no solo para tu uso personal, sino también para no perder su valor ni su durabilidad a través del tiempo y las circunstancias. El mantenimiento preventivo es una prioridad al momento de adquirir un vehículo para evitar daños a futuro, tanto a corto y largo plazo.
En este blog, te presentamos los cuatro puntos clave para aumentar la vida útil de motor, el corazón de tu vehículo, para que lo sigas manteniendo en las mejores condiciones por un largo tiempo.
El corazón de tu vehículo: Inspección constante del motor
El diagnóstico de motor es el proceso que consiste en la revisión y reemplazo de elementos que integran a tu motor, por ejemplo:
- Bujías.
- Filtros.
- Claves de encendido.
Estos componentes son de gran importancia para el funcionamiento de tu motor. Puedes cuidar de ellos realizando una afinación regular, con esto evitarás su desgaste y su vida útil será mucho más rendidora.
Cambio de aceites y filtros en los tiempos correctos
El cambio de aceites y filtros es uno de los servicios que se tienen que realizar de la manera más imprescindible posible, debido a que estos prolongan la vida del motor. La función principal del aceite es lubricar las piezas móviles del motor para reducir el desgaste por fricción y regula la temperatura para que no haya sobrecalentamiento.
En cambio, la participación de los filtros limpian el aceite de impurezas que pueden dañar tu motor. Su tarea es muy similar en filtros de aire y aceite, ya que previenen la entrada de basuras que dañan el motor.
Este paso, el cambio de aceite como de filtros, es indispensable para que la vida útil de tu motor sea larga y duradera. Además de cuidar la calidad y el valor de tu vehículo por si después deseas venderlo y que no baje su costo.
Comprobación de los sistemas eléctricos y de refrigeración
El mantenimiento de sistemas eléctricos consiste en la revisión de los siguientes componentes que integran a tu vehículo:
- Batería.
- Alternador
- Sistema de encendido.
Si averían cualquiera de estos elementos del automóvil pueden perjudicar su calidad de funcionamiento y su valor bajará. Por eso, es necesario tener un registro del mantenimiento de la maquinaria para tener al día las revisiones y que conservar el vehículo en condiciones óptimas.
En el caso de los sistemas de refrigeración, su tarea principal es regular temperatura del motor para que funcione, sus partes son:
- Radiador.
- Bomba de agua.
- Termostato.
- Ventilador.
- Red de mangueras.
- Conductos que recirculan el líquido refrigerante por todas las dimensiones del motor.
El sobrecalentamiento del motor es perjudicial para todo el vehículo, ya que generaría costosas reparaciones e, incluso, en casos muy extremos el daño completo de la maquinaria.
Revisión de los neumáticos y frenos
La revisión de los neumáticos es imprescindible para alargar la vida útil de tu vehículo. Recuerda que cada automóvil tiene la medida ideal de sus llantas. Esto lo verificas, por lo general, en el estribo de la puerta del piloto y consiste en una serie de números que significan lo siguiente:
- Ancho de la banda de la llanta en mm: 215.
- Altura que indica el porcentaje del rin en la banda de la llanta: 45.
- Letra que significa que la llanta tiene una construcción radial y no convencional: R.
- Significa el tamaño del rin en pulgadas: 18.
Entonces, si utilizamos las cifras y letras que ponemos como ejemplo, el código de nuestros neumáticos sería 215/ 45R18. Así podemos comprobar la calidad y durabilidad de nuestras llantas por si en algún momento tenemos que cambiarlas.
Por otro lado, el mantenimiento de frenos es uno de los sistemas más importantes a considerar para la seguridad de los pasajeros. Las piezas a las que se debe de dar mantenimiento y cambiar son:
- Pastillas de freno.
- Discos.
Asegúrate que no estén desgastados y si lo están, es momento de cambiarlos. Esto no solo cuida de tu seguridad, sino también de la durabilidad de tu carro, ya que cuida el sistema de frenado y otras partes que se ven implicadas en este proceso.
El mantenimiento es la clave de la prevención y la durabilidad
Realizar un buen mantenimiento a tu vehículo de manera regular alarga la vida útil de tu automóvil y cuida su valor en el mercado. En DCW, no solo cuidamos la calidad y durabilidad de tu vehículo, también nos interesa tu seguridad y comodidad al momento de usar tu carro. ¡Contáctanos para ayudarte en el mantenimiento de tu automóvil!